martes, 23 de septiembre de 2014

Cuando la sudoración de los pies es excesiva


Sin lugar a dudas, la hiperdrosis plantar o sudoración excesiva de los pies es un problema que reduce notablemente la calidad de vida del que lo padece, ocasionándole un malestar que le llega a afectar psicológicamente. Hombres y mujeres la sufren indistintamente, y a menudo aparece unida a cambios de tipo hormonal en nuestro organismo, por lo que no sirve de nada reducir la ingesta de líquidos o la hidratación de la piel.

La sudoración excesiva de los pies debe ser tratada adecuadamente porque no es un problema menor. Quienes la padecen la sobrellevan con cierta angustia por el mal olor que comporta, lo que termina repercutiendo es sus relaciones personales y en su vida social. La hiperhidrosis interfiere así en las actividades de su vida diaria, pues los pacientes deciden reducir el tiempo que dedican a actividades de ocio e, incluso, de trabajo, al tiempo que se esfuerzan por ocultar su situación. Ninguno de estos factores ayudan a su capacidad para enfrentarse al problema. Pero es que, además de las consecuencias emocionales que tiene para el paciente, el sudor excesivo produce irritaciones en los pies y constituye un caldo de cultivo ideal para los hongos y otros gérmenes.

Las personas con hiperdrosis plantar tienen los pies muy húmedos y delicados, su piel es muy sensible por hallarse reblandecida, y deben incluir entre sus hábitos diarios una serie de medidas preventivas como una adecuada higiene diaria con jabones específicos, uso de calzado transpirable que permita circular el aire alrededor de los pies, cambio diario de calcetines (preferiblemente de algodón), y utilización de productos astringentes y antisépticos. 

No hay ninguna necesidad de seguir viviendo con desagradables olores que ocasionan complejos y que pueden malinterpretarse como una falta de higiene personal. Acudir al podólogo para resolver todas nuestras dudas es el primer paso para encontrar la solución al problema. Como profesional sanitario especializado en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformaciones de los pies, es también la persona que nos aconsejará sobre el calzado más recomendable para cada patología. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario