lunes, 2 de septiembre de 2013

LOS DEPORTES DEL VERANO


Diversos estudios de los que se hace eco la Fundación Marcet, escuela de fútbol presente en más de 20 países, señalan la práctica de algún deporte como pieza clave para mantener actitudes optimistas ante la vida y alcanzar mayores niveles de bienestar personal. Practicar un mínimo de dos horas semanales de ejercicio permite reducir los niveles de ansiedad, liberar tensiones y generar endorfinas, al tiempo que potencia el rendimiento intelectual.

Durante el verano, y según una encuesta promovida por el portal Padelspain.net, el deporte preferido por los españoles es la carrera o running, disciplina que cuenta con más seguidores. Le siguen la natación y el pádel, y, a más distancia, el ciclismo, el golf y el fútbol. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la más deportista, con más de la mitad de su población dedicada a la práctica de algún deporte. A continuación se sitúan Castilla y León (45 %), Cataluña y País Vasco (39 %), Galicia (43 %), Aragón (41 %), Madrid (38 %), Murcia (24 %), y Canarias (11 %).

Siendo innegables los efectos beneficiosos y saludables del ejercicio físico, es preciso que se respeten algunas pautas para prevenir el riesgo de todo tipo de lesiones, ya sean musculares, en los tendones, en las articulaciones, de huesos o de ligamentos. En la prevención, uno de los factores más decisivos para reducir las posibilidades de lesión es la condición física del deportista, para poder ajustar y planificar la actividad adecuadamente. También es importante realizar un calentamiento previo y usar el equipamiento correcto. La utilización de un calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y absorba el impacto, no siempre se valora en su justa medida, aunque en verano existe un mayor riesgo de lesión por el cambio constante de calzado que sufren nuestros pies y las altas temperaturas que deben soportar. Las lesiones típicas de los pies, como la sobrecarga del antepié y la fascitis plantar, pueden evitarse con el previo calentamiento y con la utilización del calzado adecuado a las características personales de cada deportista y del tipo de deporte que se vaya a practicar. 

En verano disponemos de más tiempo para el deporte, y practicarlo con talento está en nuestras manos para que sea sinónimo de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario