miércoles, 19 de febrero de 2014

LA BELLEZA DEL FÚTBOL Arte y deporte en la exposición Fútbol: The Beautiful Game


Unos meses antes, y como antesala de lo que se vivirá en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, una exposición explora todos los aspectos culturales que rodean al fútbol, más allá de los tópicos habituales, mostrando el significado e impacto de un deporte legendario y global. Organizada por el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA), toma su nombre de la expresión portuguesa joga bonito, y puede visitarse hasta el próximo 20 de julio. 

Más de 30 artistas de diferentes nacionalidades rinden culto, entre la ficción y la realidad, a un juego donde es fundamental la colaboración del equipo. Desde perspectivas que no suelen encontrarse en los medios, se muestran vertientes dramáticas, existencialistas o surrealistas de este apasionado deporte, sin cerrar los ojos a otras más feas que en ocasiones también lo impregnan, como el racismo o el fenómeno de los "hooligans". Todo un recorrido visual por la historia del fútbol a través de pinturas, fotografías, esculturas y obras de vídeo, con una sala dedicada por completo a una figura de la talla de Zidane, en la que es posible admirar las fotografías tomadas de cada uno de sus gestos durante un partido de liga en el Santiago Bernabéu. 

Para el comisario de la exposición, Franklin Sirmans, se trata de una exposición que trata del fútbol y de las metáforas que el juego representa. Pasión, poder de convocatoria, comercialización, violencia... pero sobre todo, belleza en su concepto más amplio y variado. Y, como hilo conductor de toda la exposición, la permanente referencia a los pies y al balón, como sujetos protagonistas del "beautiful game".

No hay comentarios:

Publicar un comentario