viernes, 20 de junio de 2014

Estudio preventivo de la pisada en San Sebastián de los Reyes


Hace unos días nos desplazamos con PDSoler Consulting para observar de cerca su labor. En este reportaje mostramos el servicio que se prestó a las categorías inferiores del San Sebastián de los Reyes el mes pasado en sus instalaciones deportivas: un completo estudio de la pisada in situ, para conocer las posibles valoraciones de postura y apoyos plantares de los pequeños jugadores.

Con este examen, nuestro podólogo Soler y su equipo pudo valorar diferentes grados de riesgo de lesiones durante la temporada, grados que se clasifican en: pie de bajo riesgo, riesgo medio o pie de alto riesgo.

Con el equipo desplazado de PD Soler Consulting, el biomecánico Agustín Montañola nos explicó en que consistían los recursos para el sistema de exploración biomecánica y de análisis plantar, realizado con un dispositivo llamado CBS SCAN GRAF. Este sistema consta de una plataforma de presiones optométrica que permite analizar la pisada con una resolución de 60 sensores por centímetro cuadrado. Esta plataforma es parte de un módulo en forma de pasillo de marcha que alcanza los 3,60 metros de largo, considerada la de mayor resolución en el mundo. Con un coste de unos 12.000 euros. es de fabricación española y no se comercializa fuera de nuestras fronteras, según nos explicó el experto Montañola.

Para la tranquilidad de los padres de los pequeños futbolistas, Montañola nos comentó que la plataforma desplazada cumple con  todos los requisitos de la normativa de salud al respecto así como la normativa de la Unión Europea:"Se trata de una plataforma con tapiz isotermo antideslizante para evitar accidentes y está desinfectada".

El hecho de trabajar con niños supone un aliciente para Soler y su equipo, ya que se toman los pies de los pequeños jugadores muy en serio. "En el protocolo de trabajo facilitamos un consentimiento informado para los padres de los menores de edad" nos explica Montañola, " y deben acudir de la mano de su entrenador con el consentimiento firmado. Hay que tener en cuenta que realizamos un informe en profundidad de su pisada con gran cantidad de datos, informe que luego les daremos a cada uno para el conocimiento de sus padres. Mantenemos un riguroso respeto a la ley de datos, y mucho más con nuestros pequeños deportistas". Por otro lado, este informe puede aportar una información muy valiosa para el futuro. "los padres deben tomar conciencia de esto, ya que una lesión de adulto se puede prevenir en edad temprana", concluyó el podólogo Soler. El dossier que se entrega incluye información detallada y se completa con información adicional sobre el tipo de bota deportiva en una charlas con los padres a le entrega de los informes.

El por qué usar este sistema nos lo explica Luis Soler: "Esta plataforma te da muchas más prestaciones, es decir, te permite obtener muchos más datos que realmente justifiquen el diagnóstico".  El sistema de operación llamado Screeming, con una duración estimada de unos 10 minutos, según la complejidad del caso, permite ver en tiempo real cómo es la pisada del niño y el mapa de presión que se representa en pantalla y poder así realizar en el momento una evaluación rápida y a la vez detallada.

En el estudio se observan principalmente tres aspectos:
  • Valoración de las estructuras
  • Centro de gravedad
  • y mapa plantar de las presiones
La cantidad de información fiable que se obtiene es muy interesante para el podólogo deportivo. "Estos estudios biomecánicas se anticipan a las lesiones y permiten incluso deducir que deporte puede ser más apropiado para el niño" nos comenta Soler, "Hay mucha información que se puede obtener del estudio de los pies, incluso observando tan solo los apoyos de las cabezas metatarsales en el pié" añade su colaborador Montañola, " y más aún en los deportistas. Las personas que no hacen deporte, al no forzar el pié, tardan más tiempo en descubrir un problema".


Como resultado del estudio de gran número de niños en esta temporada, PDSoler Consulting ha obtenido suficientes datos que le va a permitir publicar un estudio profundo de como se presenta nuestra población futbolista infantil, si bien hay ya un dato relevante: se aprecia un gran número de niños con desviación de columna, sobre todo en alevines y categorías inferiores "Es una etapa de crecimiento y se nota mucho" comentó Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario